HERENCIAS Y TESTAMENTOS

Herencias y Testamentos

HERENCIAS Y TESTAMENTOS ZARAGOZA

Tramitamos procedimientos de Herencias y Testamentos en Zaragoza, dando una solución eficaz y global a todas las fases del procedimiento.

Si quiere estar seguro de llevar a cabo una tramitación satisfactoria en cualquier cuestión suscitada con motivo de un proceso sucesorio,  pida cita en nuestro Despacho y le asesoraremos sobre los trámites a seguir  en atención a las circunstancias concretas del asunto encomendado.

Numerosas son las peculiaridades que pueden darse en una herencia: existencia o no de testamento, la concurrencia de herederos o legatarios, existencia de inmuebles urbanos o rústicos,  deudas de la masa hereditaria, constitución o extinción de usufructo viudal (figura aragonesa), adjudicación de la herencia en lotes o en condominio, etc.

Tras la tramitación de la herencia se procede a  liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El plazo para su presentación es de 6 meses a contar desde el fallecimiento del causante.

CONCEPTO

En Derecho, se denomina herencia al acto jurídico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos y obligaciones a otra u otras personas, que se denominan herederos. Así, se entiende por heredero la persona física o jurídica que tiene derecho a una parte de los bienes de una herencia.

El heredero puede ser el que como tal figura en un testamento, o bien, aquellos a quien o quienes la ley reconoce tal condición legal, ya sea por ausencia de testamento, o por aplicación de normas imperativas como las legítimas.

Al heredero la ley le atribuye diversas facultades, entre ellas:

Aceptar o renunciar a la herencia, o aceptarla a beneficio de inventario.

Disponer por actos inter vivos o mortis causa de la misma, aún antes de haber entrado en su posesión.

Legitimidad para impugnar el testamento, oponerse al mismo y cuantas acciones judiciales considere necesarias para defender sus derechos.

También se denomina herencia, por extensión, al conjunto de bienes, derechos y obligaciones que se traspasan. Este conjunto de bienes y derechos en ocasiones recibe el nombre de caudal hereditario (caudal relictio). El caudal hereditario lo forma el patrimonio del causante en el momento de la muerte, eliminando aquellos bienes, derechos y obligaciones que se extinguen por el hecho de la muerte (derechos y obligaciones personalísimas, por ejemplo).
Este caudal se relaciona en el inventario de bienes con su correspondiente pasivo.

La Herencia con Testamento

¿Qué es el testamento?
¿Cómo se interpreta un testamento?

Clases de Testamentos

Testamento ológrafo
Testamento abierto
Testamento cerrado
Otros tipos de testamento

Contenido del Testamento

El Albacea
¿Cuando un Testamento no es válido?
¿Qué son los Legados?

La Herencia con Testamento

Legítima
¿Quienes pueden ser los herederos?

Legítimas

 Casos que pueden darse en una sucesión sin testamento
¿Cómo se calcula la legítima?
La desheredación: causas que la motivan y efectos

¿Qué ocurre cuando existen deudas en la Herencia?

 Aceptación de herencia a beneficio de inventario.

¿Qué bienes se pueden reservar en la Herencia para determinados herederos?

¿Cómo se reparte la Herencia?

Volver a arriba